CELEBRACIÓN PEDAGÓGICA DEL DÍA DE EXTREMADURA 2017
Todos sabemos que el día de Extremadura se celebra el día 8 de Septiembre, pero su celebración pedagógica corresponde al 28 de Febrero. Este año, debido a una necesidad organizativa, ya que en el segundo trimestre ya contábamos con numerosas actividades extraescolares, decidimos celebrarlo el 4 de Mayo. Extremadura es rica, en costumbre, en vocabulario, en fiestas, en gastronomía, pero sobre todo en folklore. Qué mejor forma que hacer honor a nuestra tierra que bailando y cantando. Así pues, tras entonar un sentido himno de Extremadura, proseguimos bailando jotas de diversas zonas de nuestra geografía.
Los niños de primer ciclo de infantil bailaron la «cascarrilla» que es una jota muy divertida que simula un juego de amor entre bailador y bailadora.
Los alumnos de segundo y tercer ciclo de Infantil bailaron la Danza de Santa Lucía originaria de la localidad pacense de olivenza.
Los niños y niñas de primero nos presentaron el «Cerandeo» que es una jota originaria de Garganta la Olla pero que se baila en todo el norte de Cáceres.
Los alumnos de Segundo nos hicieron a los adultos recordar sus juegos de niños representando alunos juegos de corro y de comba a ritmo de jota y nos deleitaron con la bonita «Danza de las ovejitas» finalizando con la popular pedida de mano simulada por los niños en un gesto entrañable.
El curso de tercero representó una danza circular de la localidad de Cedillo que siendo cercana a Portugal tiene mucha influencia Lusa y que por tanto es un baile cuya canción es en lengua Portuguesa. La danza se llama «Aquí, aquí»
Los alumnos/as de cuarto bailaron la preciosa jota de los «piquitos» muy conocida en nuestra zona y que se baile también en otras comarcas de Extremadura y que se conoce también como la jota de «los cominos».
Los niños y niñas del tercer ciclo bailaron la jota brincada del pollo, muy conocida también y originaria de Montehermoso. Los más mayores entraron en la pist de baile de una forma peculiar utilizando la versión de Extremoduro e hicieron extremecerse a los más rockeros.
Por último, el grupo de jotas de Cilleros «Aires Serranos» nos obsequiaron con su presencia y apoyo y bailaron para todos nosotros la jota de Cilleros bajo la grabación cantada de antiguos alumnos/as de nuestro colegio y otras tres jotas del norte Caceréño. Aprovechamos desde aquí, para agradecerles que nos acompañaran en este día participando de nuestro acerbo común.