DESAYUNO SALUDABLE
UN DESAYUNO SALUDABLE Y DELICIOSO
Es frecuente escuchar… el desayuno es la comida más importante del día. Pero contrariamente a esta frase tan cierta, la mayoría de los niños y niñas limitan esta toma a un vaso de leche con cacao y unas galletas, o peor aún, con bollería. Esta acción no corresponde a un estilo de vida saludable ni a una dieta equilibrada (Mediterránea).
Aunque no se puede negar, que es en el hogar donde el niño aprende a comer, y que la responsabilidad de que éste coma sano está en los padres o tutores legales, es cierto que la escuela puede ayudar en este sentido. EL DESAYUNO SALUDABLE ha sido una iniciativa muy exitosa en este sentido, ya que muchos alumnos/as no habían probado nunca el pan de pueblo tostado con el chorrito de aceite de oliva, y algunos de ellos eran reacios a tomar el zumo de naranja natural. Pero en general, los alumnos/as han respondido bien y la mayoría lo han tomado con gusto.
El desayuno ha constado de zumo de naranja natural, leche sóla o con cacao y pan tostado con aceite de oliva virgen.
Esta actividad comenzó por la recogida de naranjas de un huerto propiedad de un amable matrimonio, vecinos de Cilleros, que ofrecieron su maravilloso huerto para que los niños y niñas lo visitaran y cogieran ellos mismos las naranjas. Todo un lujo, poder coger la naranja del árbol y tomar su zumo recién exprimido. Agracedemos a los dueños de los naranjos sus valiosa colaboración, de manera puramente altruista.
También agracedemos al AMPA su colaboración aportando leche y una agradecidísima ayuda, para poder atender a todos los alumnos.
La experiencia ha resultado muy gratificante para todos, alumnos, padres, profesores….y se han conseguido los objetivos marcados en relación a la adquisición de hábitos saludables.