Ya llegó el último día del curso. Y es que si miramos atrás podemos divisar un 2018/2019 cargadito de anécdotas divertidas, experiencias únicas, aprendizajes significativos...

          Ha sido un curso muy especial, pues hemos viajado en el tiempo para convivir ¡en la mismísima Edad Media! Nuestro colegio se ha transformado en un precioso reino del siglo XV, y nosotros nos hemos convertido en personajes de la época: cortesanos, reyes y reinas, príncipes y princesas, plebeyos, damas, caballeros, doncellas y brujas, hechiceros y dragones...

          Por ello, en nuestro festival de fin de curso hemos querido contar un cuento medieval, con un final feliz, porque en el reino Leandro Alejano se respira el aroma del amor y del respeto, del diálogo y de la convivencia, imperando siempre la paz y la no violencia.

          Para culminar este día tan mágico, asistimos emocionados a las graduaciones de los niños/as de infantil de la profe Inés, que en septiembre comenzarán 1º de primaria, y despedimos a los mayores de 6º de la profe Esther, que el próximo curso iniciarán el instituto. ¡Os deseamos a todos muchísima suerte en vuestro nuevo camino!!!

festival.anigif

     El pasado 22 de mayo nos fuimos todo el colegio Leandro Alejano de excursión a Trujillo. Nuestros autocares pararon en la Plaza Mayor del municipio, donde pudimos contemplar cómo allí se alza una estatua ecuestre en honor al conquistador extremeño Francisco Pizarro (la imagen más fotografiada e imprescindible de esta localidad). Y es que dicha plaza fue un excelente punto desde el que comenzar nuestro recorrido; así que nos organizamos en dos grupos: Infantil y 1º por un lado y de 2º a 6º por otro.

     Aunque el sol calentaba como en uno de esos días de verano, todos estábamos muy entusiasmados con la visita guiada, pues ya era hora de conocer esta preciosa villa extremeña destacada por su excelente y señorial patrimonio arquitectónico y, sobre todo, nuestra ilusión era poder pasear por un auténtico castillo medieval de los que hemos estudiado en nuestro proyecto Ilusión-Arte  “Dragones y Mazmorras”. A pesar de que no pudimos acceder a sus estancias, pues más que un castillo es una gran fortaleza, sí accedimos al aljibe situado en el patio de armas y caminamos por sus estrechos pasajes de muralla desde una torre a otra, experimentando algo de vértigo, contemplando unas vistas impresionantes y sintiéndonos como verdaderos personajes medievales.

     También visitamos la Casa Museo de Pizarro, donde se relata la vida de este conquistador del Imperio Inca y, para culminar nuestra excursión, nos relajamos en el Planetario, un espacio audiovisual de sensaciones envolventes, muy ameno y divertido. ¡Fue un día muy completo que nunca olvidaremos!

trujillo.anigif

     En nuestro Centro hemos celebrado pedagógicamente el "Día del Libro", llevando a cabo varias actividades muy atractivas y motivadoras para los niños/as.

     En la etapa de Infantil hemos asistido a un Cuentacuentos protagonizado por los alumnos/as de 4º de primaria, que han creado su propia historia, nos la han leído y la han representado como buenos actores y actrices.

      Asimismo, gracias al Teatro de Sombras de la profe Míriam, hemos conocido y/o recordado el cuento de "La pequeña oruga glotona" de Eric Carle y, así, de una forma muy creativa hemos asistido al proceso de la metamorfosis, donde pudimos observar el ciclo vital de la oruga, desde que sale del huevo y se alimenta hasta que se construye el capullo y se convierte en una hermosa mariposa.

dia del libro.anigif

      Por otra parte, el alumnado de Primaria ha participado en un programa especial del "Día del Libro" en nuestra radio escolar "RAÍCES" con un RADIO-TEATRO titulado "El tesoro del dragón". Y es que el 23 de abril se conmemora en Cáceres a San Jorge, un valiente caballero que tuvo que enfrentarse a un terrorífico dragón para salvar a su amada princesa; y como nuestro Reino Leandro Alejano participa activamente en el proyecto anual "Dragones y Mazmorras", no podíamos pasar por alto una historia de este místico animal. Así que, los niño/as de 6º leyeron dicha divertida obra y el resto del alumnado de Primaria tuvo el privilegio de escucharla en directo. Si te la perdiste o quieres volver a disfrutar con ella ¡Haz clic en este enlace!

Resultado de imagen de gif animado el tesoro del dragon

       Ya es bien sabido por todos/as que en el colegio "Leandro Alejano" hemos regresado al pasado y, por ello, nuestro Centro se ha ido transformando paulatinamente en un castillo medieval. Y es que toda la comunidad educativa está implicada en el proyecto anual "Dragones y Mazmorras" y trabajamos diariamente desde todas la áreas, de forma globalizada, esta temática tan motivadora para los escolares.

       Los más pequeños/as del cole nos hemos iniciado en la metodología ABP y hemos estado trabajando la Edad Media. Quizá esa sea la razón por la que recibimos la visita de alguien muy especial, un personaje misterioso que viene de otros tiempos para conocer cómo vivimos en el siglo XXI: ¡EL CABALLERO NEGRO!!!

caballero negro anigif

       Todos los alumnos/as de Educación Infantil y del 1er curso de Primaria estaban esperando ansiosamente este momento, repletos de preguntas, de incógnitas, de interrogantes... Hasta este día nos invadía una mezcla de emociones: nerviosismo, alegría, dudas... ¡incluso algo de miedo!. Pero en cuanto vimos al caballero vestido con su traje-armadura negro y su bonito casco con penacho rosa todas esas emociones se convirtieron en entusiasmo e ilusión.

     El último mensaje de La Patarrona nos anticipó la celebración de una gran fiesta pagana. "Primero haremos banquete que estará de rechupete". Así que salimos todos a media mañana a disfutar de un festín culinario, un desayuno saludable algo medieval, pues no solo consistía en un zumo de naranja natural (de las naranjas del huerto del señor Paco, un agradable vecino del pueblo que muy amablemente nos las cedió para este tan sano fin), sino también en un bollito de pan partido por la mitad en el que untamos miel, tomate y/o aceite de oliva, que intentaba simular el denominado "Companagium".

     Ya con la barriga llena era el momento de hacer un poco de educación física, pues como dijo Su Graciosa Majestad "Y tras no dejar ni cáscaras haremos un baile de mácaras" y así fue como asistimos a un festejo medieval donde se representaron 4 bonitas danzas de esta época: la Danza del Oso, la Danza Drum, Salve al Conde y una última inventada por los niños/as de 6º de primaria.

¡Gracias Patarrona por alegrarnos estos días de Carnaval!!!

CARNAVAL19anigif