h aLLOWEEN 2011

foto_calabazas_cara_oculta
La jornada escolar del Jueves 27 de Octubre, fue una jornada terriblemente divertida ya que celebramos Halloween, como uno de los contenidos que se incluyen en el área de Inglés (cultura y tradición de esta legua Extranjera).
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain que deriva del Irlandés antiguo y significa fin del verano. Esta fecha era considerada como el año nuevo celta, que comenzaba con la estación oscura.
En una época en la que predominaban las festividades paganas, los Papas Gregorio III (731-741) y gregorio IV (827-844) la suplantaron por una festividad Cristiana, EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS, que fue trasladada del 13 de Mayo al 1 de Noviembre.
En 1840, la festividad pagana llega a EEUU donde queda fuertemente arraigada. La internacionalización de Halloween se produce a finales de los 70 y principios de los 80 gracias al cine y a  las series de televisión.
Hoy en día Halloween es una fecha celebrada por la mayoría de los países, si bien, cada cual ha adoptado una variante diferente de la tradición, todos coincidimos en cuanto a su significado: la unión o extrema cercanía entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos.
Sea como sea, no podemos cerrar lo ojos ante una realidad, y es que los niños españoles cada vez celebran más Halloween al estilo estadounidense, disfrazándose, llamando a las puertas pidiendo dulces con su famoso truco o trato ( Trick or Treat), y tallando calabazas en honor al tacaño y malvado Jack O´Lantern que consiguió incluso engañar al Diablo.
Existen muchos juegos y actividades relacionadas con la noche de brujas (halloween), y en el Cole hemos participado en algunos de ellos, dirigidos por los dos maestros de Inglés ( Pilar y Ricardo) e incluso hemos patinado disfrazados en clase de Educación Física. Aquí tenéis algunas imágenes:
P1070081P1070094P1070098P1070088P1070084