PROYECTO DE RADIO ESCOLAR       

       RadioEdu es un programa destinado a promover el uso de la radio como herramienta educativa, mediante la creación, producción y emisión de espacios radiofónicos de distintos formatos que faciliten el desarrollo de las competencias clave en el alumnado participante.

       Este curso 2018/2019 hemos incluido dicho proyecto en INNOVATED, para proporcionarle mayor difusión en el propio centro y poder hacer una radio con un espacio físico, donde ubicar nuestra pequeña emisora, pudiendo contar con los medios técnicos necesarios para grabar, editar y difundir.

       Con nuestro proyecto de radio escolar RAÍCES (Radio Internet Cilleros Escolar) pretendemos:

  • Usar metodologías activas y participativas, que impliquen directa e indirectamente a toda la Comunidad Educativa. Metodologías abiertas y flexibles, que tengan en cuenta siempre los intereses y motivaciones de los niños/as, que utilicen la gamificación de la enseñanza y en las que el alumno/a sea el verdadero protagonista de su aprendizaje significativo.
  • Utilizar la radio como herramienta de trabajo curricular, mediante reportajes, monográficos, miniespacios, dramatizaciones... Así pues, con este proyecto de innovación trabajamos todas la competencias clave, especialmente la competencia en comunicación lingüística oral (escuchar, hablar, conversar) y escrita (leer, escribir).
  • Fomentar la autonomía del alumnado en todas las fases de los proyectos que se emprendan, desde la selección de los contenidos y formatos hasta la producción y la emisión, pasando por las fases de documentación, investigación, redacción y locución.
  • Desarrollar un modelo inclusivo de participación en el proyecto, promoviendo procesos de atención a la diversidad y alumnos/as integrados a través de la radio escolar.
  • Fortalecer la relación con el entorno, de modo que la experiencia de radio educativa mejore el conocimiento y la valoración que el alumnado tiene de él. Así pues, con este proyecto pretendemos conocer, comprender, apreciar, disfrutar y valorar las manifestaciones culturales de nuestro entorno manifestando interés por la participación, el desarrollo y la contribución en la vida cultural. De hecho, la mayoría de los programas de radio estarán enfocados a reflejar la vida de nuestro colegio y nuestra comunidad educativa.
  • Usar herramientas web para difundir los contenidos que se elaboren. Dar a conocer las actividades que se desarrollan en el colegio y abrirlas a la comunidad por medio de las redes sociales, la web del centro y el propio blog de radio escolar (http://raicescilleros.blogspot.com.es/). Hasta ahora nuestra radio ha sido y es online y la única manera de hacernos oír es compartiendo nuestro postcad en la web del colegio y en la página de RAÍCES de Facebook.

       Aunque las actividades que realizaremos no serán algo rigurosamente establecido, sino que se adaptarán a  los acontecimientos y vida del centro, a priori mostramos algunas de las actividades y programas que nos gustaría llevar a cabo:

PRIMER TRIMESTRE

  • Programa sobre leyendas serragatinas y locales (implicación en el proyecto de PARQUE CULTURAL SIERRA DE GATA).
  • Programa sobre "La Saquitía”
  • Fran y los niños siempre dicen la verdad (programa basado en la sección de "Los niños y Jimeno siempre dicen la verdad", de Cadena 100).
  • Programa contra la violencia de género.
  • Programa especial navideño (este programa es un clásico de nuestra radio, donde los grupos cantan sus villancicos o cuentan historias navideñas).

SEGUNDO TRIMESTRE

  • Programa especial del "Día de la paz" (un clásico que no faltará en nuestra programación de radio, pues esta misma surgió de la necesidad de dar difusión a nuestro "Proyecto de declarar el colegio como un espacio libre de violencia").
  • Programa relacionado con la cultura y el folklore extremeño.
  • Programa “Día del libro”, en el que los alumnos/as premiados en nuestro habitual certamen literario leerán sus producciones.
  • Programa deportivo.

TERCER TRIMESTRE

  • Programa sobre el medio ambiente.
  • Programa intergeneracional.
  • Programa relacionado con el festival de fin de curso.
 
PROYECTO DE CENTRO "DRAGONES Y MAZMORRAS"
 

               Durante este curso 2018/2019 queremos desarrollar en nuestro C.E.I.P. Leandro Alejano un proyecto colaborativo, que suponga el principio de un gran cambio metodológico a nivel de centro: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se trata de una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. Así, los alumnos/as tendrán que trabajar en grupo, moverse, relacionarse con otros, siendo el maestro/a un guía u orientador en el proceso constructivo de aprendizaje que siguen los niños/as. En el ABP el alumnado elabora el contenido, diseña el proyecto y colabora entre sí, es decir, no sólo memorizan o recogen información, sino que aprenden haciendo.

              De esta manera, deseamos iniciarnos en la metodología ABP de manera paulatina y, por ello, comenzaremos este curso trabajando las actividades extraescolares y complementarias desde una metodología innovadora y en torno a una temática común: La Época Medieval, potenciando la inclusión de todos los alumnos/as, la colaboración entre grupos y el aprendizaje interdisciplinar.

              Con este proyecto, pretendemos, no sólo modificar la forma de trabajar del docente sino también la manera de aprender del discente, de manera que los alumnos/as se conviertan en los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, investiguen, colaboren, trabajen en grupo, utilicen las nuevas tecnologías de manera autónoma y responsable y se abran a la comunidad educativa y al entorno.

              La difusión y la publicidad de cada actividad, para que toda la comunidad educativa esté al tanto de lo que se va a celebrar y qué va a suceder, la realizaremos a través de nuestra RADIO ESCOLAR (RAÍCES), a través de la WEB DEL CENTRO, y a través de RAYUELA.

              Veamos, a continuación, algunos ejemplos de cómo vamos a llevar a cabo nuestro proyecto:

  • DÍA DE LA SAQUETÍA: Contaremos "La Leyenda de la Saquetía” que se remontará al sigo XV, grabaremos un programa de radio en el que se pueda escuchar esta leyenda y otras historias relacionadas con el día de los muertos de la época medieval. Y, si el tiempo acompaña, los alumnos/as de 4º a 6º irán en bicicleta a la dehesa, haciendo antes una ruta por el pueblo en busca de edificios, escudos heráldicos y manifestaciones medievales.
  • DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO: De todos es sabido que las épocas pasadas, y especialmente la medieval y sus culturas, no favorecían la igualdad entre hombre y mujeres. Aprovecharemos la celebración de este día para contarles cómo se discriminaba a la mujer en aquella época comparando aquellos tiempos con los avances conseguidos. Asimismo, realizaremos cuenta-cuentos en los que las princesas rescatan a los príncipes, visualizaremos trabajos realizados por un grupo de teatro que ha realizado cortos denunciando las desigualdades en este sentido “Cachinus de Cine” así como otras películas infantiles y juveniles que lo reivindican como “La princesa Mérida”.
  • FESTIVAL DE NAVIDAD: Por grupos, investigaremos cómo se celebraba la Navidad en el siglo XV y cómo se vivía en otras culturas e intentaremos representarlo en nuestro festival navideño. Por otra parte, y en colaboración con el AMPA, nuestro tradicional desayuno con migas y chocolate tomará un sabor más medieval incluyendo los bufones, que son una especie de churros cuya receta se remonta al siglo XV.
  • DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA: Nuestro centro tiene un proyecto incluído en el P.E.C de “declarar el centro como un espacio libre de violencia” y “la resolución pacífica de los conflictos”. Sabemos que en el medievo no eran muy pacíficos, pero precisamente la investigación sobre historias y batallas nos va a servir para “darle la vuelta a la tortilla” y comprobar cómo la violencia no se soluciona con violencia y que las cosas no se deben conseguir a la fuerza, sino a través del diálogo.
  • CARNAVAL “LA PATARRONA”: Aprovecharemos este festejo para investigar cómo se vestían en función del estamento al que pertenecieran. Acabaremos ataviados como en esa época (nobles, plebeyos, caballeros, clero, bufones, trovadores, mercenarios….).
  • DÍA DE EXTREMADURA: La música y el folklore adquiere el protagonismo en este día, y aunque sabemos que Extremadura como comunidad no existía en esa época, sí existía el espacio físico donde estamos ubicados y en este mismo lugar había una costumbre, una música y unos símbolos propios. Por ejemplo, danzas con cintas, palos, instrumentos musicales de la época, que aún en nuestra época se siguen utilizando o reflejando.
  • DESAYUNO SALUDABLE: Este curso iremos a las panaderías del pueblo, para ver cómo se elabora el pan en un horno tradicional. Para darle un enfoque relacionado con nuestro proyecto hablaremos con los dueños de la panadería para que nos muestren una hogaza de pan que recree cómo era en aquella época y estudiaremos cómo se cultivaba el trigo y cómo se hacía la harina en aquellos molinos antiguos.
  • DÍA DEL MEDIO AMBIENTE (DÍA SIN MALOS HUMOS): Este día aprovechamos para hacer una convivencia en el campo. Ambientaremos esta jornada en la época medieval realizando juegos típicos de esa época (justas, juego de la anilla, el rescate del príncipe por parte de las caballeras...) en el medio natural cercano.
  • EXCURSIÓN FIN DE CURSO: Enfocaremos nuestra excursión hacia el tema del proyecto. Aún no está confirmado el lugar ni el día de la excursión pero ya barajamos varias opciones que impliquen recrearnos en la época medieval (visita de un casco histórico medieval de alguna localidad o convivencia en "El Anillo” realizando actividades que recreen nuestra temática.)
  • FESTIVAL DE FIN DE CURSO: Será una fiesta medieval en toda regla con todo el estudio e investigación previa que conlleva.
 
PROYECTO “LIBRARIUM 2018”

      

       Librarium es la biblioteca digital que la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura pone a disposición de las bibliotecas escolares extremeñas. Proporciona una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita, así como otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales.

       En nuestro centro somos muy conscientes de la importancia que poseen las nuevas tecnologías en el día a día de nuestro alumnado y, por ello, consideramos que es esencial adoptar metodologías de trabajo integradoras de las TIC, que entiendan que los alumnos/as actuales son nativos digitales que aprenden interactuando con los dispositivos electrónicos. Así pues, con Librarium fomentaremos la lectura y la expresión oral, buscaremos información para llevar a cabo nuestro proyecto de centro CITE que gira en torno a la Edad Media, utilizaremos más las TIC como herramienta motivadora y favorecedora de aprendizajes significativos (especialmente usaremos las PDI, las 15 tabletas de las que dispone el centro e incluso intentaremos incluir los teléfonos móviles como herramienta educativa para llevar a cabo el club de lectura en 6º de primaria) y, además, Librarium también servirá de soporte y ayuda en las programaciones de Radio Escolar RAÍCES.

       Veamos a continuación y más detalladamente los objetivos y contenidos que perseguimos con este proyecto:

Objetivos:

- Implicar a toda la comunidad educativa en el uso de Librarium.

- Crear un club de lectura activo y participativo.

- Utilizar Librarium como plataforma de búsqueda de información para los proyectos que se vayan desarrollando en el colegio, en concreto para el proyecto CITE “Dragones y Mazmorras”.

- Utilizar Librarium como base para la lectura en público o en grupo a través de las PDI, además de grabar diferentes lecturas, novelas, leyendas... para la radio escolar.

Contenidos:

- La vida en la Edad Media.

- La convivencia de las tres culturas (árabe, judía y cristiana).

- La gastronomía medieval.

- Historia de la Música en el Medievo. Música religiosa y profana.

- Juegos populares en la Edad Media.

- Ciencia y Tecnología medieval.

- La narrativa en la Edad Media, los romances, poesía y novelas.

- Leyendas y mitos medievales.

- Otras tradiciones y costumbres medievales.

 
PROYECTO DE LENGUA Y CULTURA PORTUGUESA 
 
    Tiene por objetivo desarrollar en el alumnado el interés por los medios audiovisuales y su aplicación en la docencia. Será utilizado por todo el profesorado, con los alumnos y alumnas, siempre que las circunstancias docentes así lo aconsejen. Este proyecto dispone de un aula con capacidad para 25 escolares, con un televisor y dos vídeos. El Coordinador del Proyecto Mercurio colocará en la Sala de Profesores un horario de utilización donde los usuarios del aula se apuntarán con antelación.

 

audiovisuales01

salonactos01 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO EN EL 3º CICLO : PORTUGUÉS

    Tiene por objetivo desarrollar en el alumnado el interés por las nuevas tecnología y su aplicación en el aula. Dispone de un aula con capacidad para 20 alumnos y 10 ordenadores.
Además el alumnado de E. Infantil y el del Primer Ciclo de E. Primaria disponen de un ordenador en cada aula.
El Coordinador del Proyecto Atenea colocará en la Sala de Profesores un horario de utilización donde os interesados se apuntarán con antelación.

 

 
 
aulainformatica01
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

  PROYECTO DE MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

  En el Centro hay un profesor/a especialista en Audición y Lenguaje y otro/a, en Pedagogía Terapéutica. Estos profesores/as están considerados como unos profesionales, que colaboran con el resto del profesorado para dar respuesta 

 

 PROYECTO DE INTRODUCCIÓN DE LAS TICS EN EL CURRÍCULUM

    Un componente del E.O.E.Ps. dedicará al Centro, una sesión de mañana semanal, a decidir a comienzos de cada curso escolar.

 

PROYECTO DE REFUERZO DE TARDE
 
    El Claustro de Profesores participa activamente en los cursos de formación promovidos por el C.P.R. de Caminomorisco.
 
PROYECTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
 
PROYECTO DE BIBLIOTECA